domingo, 22 de febrero de 2015

Ensalada de bacalao y aguacate. Reto recetas sanas.


Quería yo participar en el reto de facilísimo y casi casi no llego. Que termina cuando acabe este día… Vamos a intentarlo. Cómo dice el título se trata de elaborar y presentar un plato que sea sano y, como hace apenas una semana que ha pasado San Valentín y por aquí no hemos tenido tiempo para hacerle un homenaje gastronómico, pues aquí va. Una  receta con corazón que además lo cuida.

Y es que el aguacate y el bacalao, los dos ingredientes principales de este plato, cuidan nuestro corazón y lo protegen de enfermedades cardiovasculares. El omega 3 del bacalao y el ácido fólico del aguacate son los componentes que aportan este beneficio. Además, ambos son saludables para la vista, el cabello y la piel y si además contamos con que esta ensaladita es muy sabrosa y nos apaña una cena ligerita, pues… ¿nos apuntamos o no?

Vamos con los ingredientes:

Pues es una ensalada… así que disponemos los ingredientes, aliñamos y listo. Veréis que fácil. 

Lo dicho, comenzamos cortando los aguacates en rodajas de 5 mm de ancho más o menos y los ponemos en un plato.


Cubrimos con las lascas de bacalao:


Añadimos el aceite y la sal por este orden. La sal es prescindible si el bacalao está salado y si no, ponemos poca, por si acaso:


Y rociamos con vinagre de módena al gusto. Ya está listo para comer… La combinación del bacalao y el aguacate da una sabor y una textura especial a esta ensalada y en un poquito tenemos una cena ligera, sana y riquísima.








lunes, 2 de febrero de 2015

Pincho de rulo de cabra con mermelada de pimientos



Esto es una cosa sencilla. De esas que ves un artilugio, se te antoja y buscas como emplearlo. Queda resultón y esta rico, muy rico… Asi que ahí va y sirve de "calentamiento" o entrante para la cena del San Valentín ese, jeje.

Es facil y rápido. Vino porque se me antojó un soplete y lo encontramos y lo tenía y había que estrenarlo y lo de la crema catalana como que sí, pero era muy obvio, así que había que hacer otra cosa y se me ocurrió y además como era Nochebuena o Fin de año pues quedó monísimo en la mesa y además gustó.

Pero si es por tiempo, por económico o por fácil pues para un sábado cualquiera y si vienen amigos… pues para esperar mientras vienen los platos fuertes (o la pizza :))

Vamos a ello.


Aquí lo de ponerse al fuego es por lo de la mermelada. Luego emplatamos y ya está. ¿Cómo la hacemos? Pues picamos los pimientos mucho…


Lo ponemos en la cacerola con el agua, el azúcar y el vinagre de manzana y dejamos que hierva.



Retiramos del fuego cuando quede poco caldo, aunque no debe quedarse sin él porque si no luego carameliza y se queda duro. Debe ser una mermelada, no un caramelo. Batimos y reservamos. Si vemos que tiene poco caldo al batir, le podemos echar un poco de agua para que la consistencia sea la de una confitura.


Y ahora toca montar. Cortamos la baquette en trozos redondos que tostamos ligeramente y untamos con nuestra mermelada. Cortamos también  en trozos redondos el rulo de cabra y lo ponemos encima del pan con mermelada de pimientos. Rociamos con azúcar y caramelizamos con el soplete. Es espectacular. Bonito y rico. Y rojo… ¿le damos forma de corazón para el día 14 de febrero?