martes, 15 de octubre de 2013

Bacalao al falso pil pil con pimientos del piquillo rellenos de queso de tetilla

En la anterior entrada me comprometí a ser honesta y "dar al César lo que es del César". Es decir, me comprometo a revelar mis fuentes y publicitarlas como es debido. Para ello mi sección "Libros y otras musas". En este caso e inaugurando esa sección, una recomendación del libro Julius, 22 minutos, que tantas recetas ha incorporado a la mesa de mi casa, entre otras, esta de bacalao al falso pil pil.

Detrás de este nombre largo y quizás pomposo, hay un plato exquisito y muy fácil de hacer, de sabor delicado y apariencia vistosa. Yo lo recomiendo para una comida de fin de semana (que una se esmera un poquito más), para una cena o almuerzo especial de pareja, para un evento (ponlo en Navidad y tus comensales quedarán satisfechos) o simplemente para un día de esos que apetece mojar pan en una salsa deliciosa porque este plato a falta de una, trae dos.

Mirad que pinta:



Pues a Julius en la foto del libro, mucho mejor :)

¿Nos decidimos por este plato? Pues al super.

Los ingredientes que necesitaremos son:

  • Filetes de bacalao. Para este plato yo los compro congelados y sin salar. Uno o dos por comensal.
  • Ajo.
  • Aceite.
  • Guindilla.
  • Queso de tetilla gallego. Medio queso más o menos dan para rellenar ocho o nueve pimientos y el otro medio cortado a cuadritos con pan está buenísimo para cenar o como aperitivo.
  • Uno o dos puerros.
  • Nata.
  • Pimienta.
  • Pimientos del piquillo (unos ocho para rellenar y unos cinco o seis para la salsa de pimientos).
  • Caldo de verduras.
  • Cebolla.

¿Tenemos puesto el delantal?

El proceso de elaboración de este plato tiene tres partes diferenciadas: el relleno de los pimientos del piquillo, la salsa de pimientos del piquillo y el bacalao al falso pil pil. Para hacer el bacalao doramos los ajos en láminas en un poco de aceite junto a la cayena y luego reservamos y es mejor enfriar el aceite para preparar el pil pil, así que esto es lo primero que yo hago y luego paso a hacer las otras dos partes de manera que nos de tiempo a enfriar el aceite.


1. PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE QUESO DE TETILLA.

Para hacer el relleno picamos los puerros muy finos y sofreímos en una sartén con un poco de aceite.


Cortamos mientras el queso de tetilla en trozos pequeños y lo incorporamos a la sartén bajando el fuego para evitar que el queso se queme antes de derretirse. Le echamos un chorrito de nata y pimienta y tendremos el relleno listo cuando el queso se haya derretido. Esperamos unos minutos y con este preparado rellenamos los pimientos.


2. SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Cortamos en tiras la cebolla y la rehogamos en una sartén con aceite. Mientras, cortamos los pimientos del piquillo en tiras y, cuando las cebollas estén pochaditas, los incorporamos a la sartén. Los dejamos unos minutos para que rehoguen y den sabor a la salsa.




Incorporamos ahora el caldo de verduras y dejamos que reduzca. La salsa quedará más consistente cuanto más reduzca pero también más escasa. La cantidad de caldo que echemos debe cubrir apenas el preparado para que cueza sólo unos minutos, tiempo suficiente.
Cuando tengamos una cantidad de líquido aproximada como en la imagen siguiente, apagamos el fuego y con mucho cuidado de no quemarnos vertemos en el recipiente de la batidora. 
Batimos y rectificamos de sal. 



 3. BACALAO AL FALSO PIL PIL

Como ya he comentado antes, antes de hacer la salsa y los pimientos del piquillo rellenos, doramos en aceite de oliva unos ajos cortados en láminas junto a una o dos pimientas de cayena. Esto lo hacemos al principio con objeto de que el aceite se enfríe ya que, en caso contrario, arruinaríamos el pil pil (me ha pasado).

Ahora, con el aceite frío, es hora de ponerlo de nuevo al fuego, pero a una temperatura mínima. Mi vitrocerámica, por ejemplo, tiene 9 niveles de calor y yo lo pongo en el 3.

Introducimos los filetes de bacalao que hemos descongelado bajo el agua previamente. Los filetes deben colocarse boca abajo, es decir, con la piel hacia arriba. Comenzamos a remover en círculos para que el bacalao suelte todo el suero o la gelatina que conformará el pil pil. Mirad como cambia el aceite en pocos minutos.





 No debemos dejar de remover. Cuando llevemos unos 10 ó 12 minutos, le damos la vuelta a los filetes y mantenemos removiendo unos minutos más.

A la hora de servir, sacamos el bacalao y la salsa la emulsionamos un poco batiéndola a mano con unas varillas.

El emplatado queda muy bonito poniendo los pimientos rellenos en un lado del plato sobre una cama del pilpil y en el otro lado los filetes con un poco de salsa de pimientos del piquillo por encima. Ya os he comentado que las salsas están exquisitas, así que si os gusta mojar pan, no os cortéis al echarlas. Tampoco pasa nada si se mezclan ambas salsas porque el resultado es igualmente bueno.





De verdad que lo recomiendo para quedar bien si tenéis que preparar un evento o para dar una sorpresa a la pareja preparando una cena romántica.

Es una de las primeras recetas que hicimos del libro de Julius y, en mi casa, se ha convertido en uno de esos platos que repetimos frecuentemente porque nos gusta, y mucho, a todos y porque además es una buena excusa para comer sabroso y sano pescado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario