viernes, 22 de noviembre de 2013

Recetas antiguas de Cocina del Parque Natural de "Sierra de Aracena y Picos de Aroche"



Por experiencia, los libros de cocina que mejor resultado me han dado, es decir, los que tengo más trillados y más usados, son aquellos que recogen la cocina popular de entornos, ciudades o regiones concretas. Encuentras en ellos la esencia de la cocina de verdad que pruebas en sus casas. En mi maleta, cuando viajo, siempre vuelve conmigo algún ejemplar con recetas lugareñas y me encantan.

También es verdad que los que más uso son los de la cocina de lugares próximos a donde vivo o donde nací, bien sea porque es la cocina que conozco o porque es más fácil encontrar determinados ingredientes. Pero vaya, entre nosotros, si vais a Asturias o Canarias, no os vengáis sin uno, ya os enseñaré mis joyitas, jeje.

En fin, la receta de Arroz con Carrilleras y Boletus la saqué de este ejemplar que creo que está agotado ya y es una pena porque es uno de mis libros de consulta. Quizás, le faltan fotos del resultado de cada receta pero es igual, las explicaciones son buenas y la calidad de los platos es para probarlos... o para irse a vivir allí porque... ¡que bueno todo!

Su autor, Cesáreo Hernandez Monjo, ha realizado una labor espectacular de recopilación de platos típicos de la sierra onubense (ya os he contado la gastronomía espectacular del lugar) con el objetivo y deseo de dar a conocer y compartir los platos de su infancia ya que él, como dice en su presentación, es serrano.

¿Queréis ejemplos? Adobao de Aroche, Ajo gañán, Arroz con gurumelos, Bola de tanas y patatas, Caldereta de chivos, Caldereta de los Quintos, Gallipiernos con tomate,  Chanfaina de matanza, Cocido de gurumelos, Flores, Guiso de verdolaga, Gaspacho de hígado, Lomo de ciervo al horno, Pisto de Galaroza, Poleás con picatostes, Potaje de higuera, Torrijas de pan serrano... y un sin fin más de platos de los de casa o los de esas casas blancas que adornan los pueblos serranos.

Ya os comento que creo que esta agotado pero si tenéis la oportunidad ¡no perdedla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario