lunes, 11 de noviembre de 2013

Boletus con arroz y culantro


Me encantan las setas y cocinar con ellas. No siempre ha sido así, que de pequeña me acercaban un champiñón y ya estaba yo medio día poniendo caras de ascos. Pero para eso están los niños, para afirmar y reafirmar que no le gustan las cosas que no han probado... Bueno, los niños y mucho adulto tiquismiquis que yo conozco, jaja (y sé que alguno se dará por aludido).

A mi sí me gustan y la pena es que aquí en el sur ciertas especies son aún raras de encontrar. No llueve mucho y los hongos no proliferan, se ven mucho más en la sierra... ¡que buena gastronomía! ¿lo he dicho ya más veces verdad?

Bueno, pues otra de las cosas que me gustan es un sábado por la mañana de mercado. Creo que también os lo había contado. El producto fresco que encuentras en ese puesto de la plaza de abastos que ya conoces por su calidad, no lo encuentras en ningún otro sitio y el buen trato que se recibe es otra de las razones para coger el carrito de la compra y dirigirse al mercado sin dudarlo. Jo, que cada vez estamos más acostumbrados al autoservicio donde apenas hay contacto humano y, a veces, muchas veces, es muy bueno dejarse aconsejar y compartir con los profesionales del género. Por otra parte, en los tiempos que estamos, vale la pena invertir en el pequeño minorista que tantas horas echa para ofrecer el mejor producto y que tan bien lo conoce y lo trata. Vaya mitin que acabo de soltar.

Aunque ya no es la ciudad donde vivo, por raíces y por la calidad del producto, mi plaza de abastos favorita es la de Huelva. Alguna vez haré una entrada sobre ella... a ver si el fotógrafo (que ejerce también de marido, un besito grande para él) me hace unos fotos chulas. Si andáis por Huelva no perdáis la oportunidad de hacerle una visita, es casi un espectáculo gastronómico y si no te gusta cocinar, ya verás que te entran ganas. Huelva y su provincia tiene, según las zonas, una amplia gastronomía que ofrece buenos productos de la tierra, buena carne y muy buen pescado y marisco. En la plaza, llenas el carro con toda esta variedad de primera.

Pues por aquello de visitar a la familia, el fin de semana estuvimos por allí y nos dimos una vueltecita que nos llenó la despensa para toda la semana. Y todo esto viene a que encontramos en un puesto unos maravillosos boletus que nos dieron la idea ¿arroz con boletus y culantro para mañana? No lo dudamos.

El boletus no es una especie que se vea mucho en Huelva. La tendera nos comentó que tiene mucho sabor, muy cierto, y que no haría falta echarle culantro, también cierto... Pero me mantuve en mi idea original, que yo soy muy cabezota cuando me dejan, porque a mi me encanta como combina el sabor del culantro con las setas y aunque bicheando por internet y en mis libros de recetas, todo el mundo daba la razón a la mujer, yo me reafirmo y os cuento: el arroz quedó estupendo. Nos encantó.

Pues me podría seguir enrollando, pero vamos ya a lo que vamos. ¿Que le eché? Pues apenas nada:


  • Boletus (un par de ellos o tres para dos personas y la peque).
  • Cebolla fresca.
  • Un par de dientes de ajos.
  • Arroz (un puñadito por persona).
  • Una ramita de culantro fresca. En las grandes superficies las venden (tambien se le suele llamar cilantro) pero si estáis en el mercado y la encontráis, veréis como triplica el aroma.
Pues eso y ya está. Tengo que advertir que cociné el arroz más al estilo de Huelva que como normalmente se ve. En Huelva, quizá por la proximidad con Portugal donde también se cocina así, los arroces son más caldosos y cremosos, sin llegar a la textura del risotto. El culantro y el arroz se combinan también muy a menudo en ambas cocinas, la onubense y la portuguesa, así que pensé que era mejor prepararlo en su estilo.


Pues comencé picando la cebollita y el ajo muy finos y sofriendo en aceite de oliva virgen extra. Mientras pochaban, lave y corte los boletus en trocitos medianos y los incorporé a la olla donde siguió pochando con la cebolla y el ajo. Como curiosidad, hoy hemos escuchado en la radio que es preferible cortar las setas con las manos ya que al emplear cuchillos se favorece su oxidación.



Las setas normalmente sueltan un poco de agua y yo suelo esperar a que evapore para seguir con el proceso.



Incorporamos el arroz y removemos para que no se queme pero que sofría un poco y suelte el almidón. 



Mantenemos así un minuto o dos y le echamos caldo de verduras doblando el volumen del arroz y el culantro muy picadito. Bajamos el fuego y cocemos hasta que el arroz esté en su punto y el caldo haya reducido bastante.




¿Fácil? Más. Y el resultado espectacular. Probadlo, nosotros lo recomendamos 100%. 
Y además, con sorpresita dentro de unos días, que bicheando como os he contado entre mis libros, encontré otra recetita de setas y arroz que... ya os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario