lunes, 30 de diciembre de 2013

Mousse de turrón


Tengo pendiente algunas recetas de guisos caseros y algún platillo que he preparado para Navidad y es que... he estado desaparecida, pero me vais a perdonar porque tengo una muy buena excusa que me ha robado el poco tiempo libre que tenía y toda mi atención.

La excusa es tan buena que no voy a dudar en compartirla con vosotros. 

El pasado 17 de diciembre nació mi segundo hijo. Un bebé precioso al que hemos llamado Lucas y que se ha convertido en el peque de nuestros ojos, junto con su hermanita, que también anda babeando tras él. Ha sido un regalazo de Navidad y aunque estos primeros días son un caos en los que estamos buscando una organización lógica, ese bebé que ha puesto todo patas arriba, hace que estas fechas tan familiares cobren aún más sentido.

A ver si llego al menos con un postrecito fácil y muy bueno para la noche de Nochevieja o el día uno. Aquí lo preparamos en Nochebuena y nos ha encantado. Ese día, el pequeño Lucas cumplió una semana y nuestra cena, debido a la desorganización propia de estos primeros días, se basó en canapés  y algún plato sencillito que ya os iré contando. Todo muy bueno, pero apenas sin planificación. 

Así que el día anterior, pensando en el postre estuve mirando en internet y ganó esta navideña mousse de turron que encontré en la página www.thermorecetas.com. Este es el enlace de la receta http://www.thermorecetas.com/2012/12/29/mousse-de-turron/.

Y así lo hice yo. 

Por cierto, este postre sí contiene leche, así que no es apto para los alérgicos a la PLV (proteína de la leche de vaca) como mi peque, que ya es mi niña mayor (con tres añitos, ya ves).

Necesitamos:



  • 2 huevos (utilizaremos las claras por un lado y sus yemas por otro).
  • 200 ml de nata para montar.
  • 200 gr de turrón del blando o turrón de Jijona.
  • 4 hojas de gelatina neutra.
  • 30 gr de azúcar. La receta pedía azúcar moreno pero yo le puse azúcar blanca y salió perfecto.
  • 100 m de leche.
La receta que proponía la página era para thermomix, aunque yo combiné este robot con métodos y utensilios más tradicionales ya que "algún accesorio" de mi thermomix escogió un mal momento para esconderse.

Bueno pues comenzamos batiendo las claras a punto de nieve y montando la nata. Para asegurarnos que ambos ingredientes queden perfectos, los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, la nata muy fría y el vaso o recipiente donde lo vamos a montar tiene que estar muy muy limpio y muy seco. Yo utilicé mi batidora normal pero en thermomix utilizaríamos la mariposa y programaríamos 2 minutos a velocidad 4 para las claras y sin tiempo y velocidad 4 para la nata (la retiramos cuando veamos que están listas). Una vez montadas, las reservamos en el frigorífico.


Por otro lado, ponemos las hojas de gelatina en remojo para que vayan hidratándose.



El siguiente paso es calentar las yemas con el azucar un poco. Que queden templaditas. En thermomix programaríamos un minuto, temperatura 37º, velocidad 1. 



Añadimos la leche y calentamos. En thermomix programaríamos 6 minutos, a 60º, velocidad 1. Añadimos la gelatina que hemos colado previamente y mezclamos bien (20 segundos, velocidad 7, en thermomix).

Añadimos el turrón y batimos bien. En thermomix 30 segundos a velocidad progresiva 7/10. Si con la batidora normal no queda muy bien, podemos dejar la mezcla en el fuego sin parar de remover para que el turrón se diluya y luego esperaremos unos pocos minutos que se enfríe antes de echar el resto de los ingredientes.

Le toca el turno a la nata que teníamos en el frigorífico. La añadimos a la mezcla anterior y removemos bien.

Finalmente, añadimos las claras montadas y mezclamos muy poco y con movimientos envolventes. Este ingrediente proporciona la textura esponjosa de la mousse y si mezclamos demasiado arruinamos esta textura ya que "el aire" del merengue se elimina. La crema quedaría sabrosa pero no obtendríamos esa sensación que da la mousse en el paladar.



Pues bien, hasta aquí hemos llegado y sólo nos queda echar la mezcla en vasitos o copas donde lo vamos a servir e introducir en la nevera durante al menos dos horas para que cuaje bien. 

Como siempre, lo recomiendo porque lo hemos probado y en casa repetiremos seguro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario